Historia

Posted by Mauricio on 22:15



El 28 de Setiembre de 1891, a las 8 PM, se juntaron en oficinas del “Central Uruguay Railway Company” (Ferrocarril Central del Uruguay) quince invitados para comenzar la historia grande. Esa noche se reunían para fundar el club de nuestros amores.

Luego de dos horas de diálogo se designó un consejo directivo de ocho miembros y se nombró como presidente de la Institución al Sr. Frank Henderson, que se desempeñaba como gerente de la empresa antes nombrada.

El club nació llamándose CURCC (Central Uruguay Railway Cricket Club) y contaba con 118 socios fundadores, de los cuales 45 eran uruguayos.

Su primera cancha fue en el actual camino Casavalle. Tal predio se alquilaba por $ 6,70 al mes y contaba con baños modernos, un lujo para esa época. Más adelante, se construiría un palco para las damas. Peñarol sería locatario en esa cancha hasta el año 1913.


Traducción del acta de la primer Asamblea:

"Preside el Sr. Roland Moor"

A los 28 días del mes de Setiembre de 1891, se reúnen en las oficinas del Ferrocarril Central, en la localidad de Peñarol, los señores Moor, Lucy, T.B. Davies, Frederick, Segfield, Penny, Hopkins, Woosey, Kock, Jas, Oates, Gordon, Ward, Camino y Davenport, con el fin de constituir un club de deportes en la localidad. Siendo las 8 PM el Sr. Moor declara abierto el acto. Acto continuo propone el Sr. Davies se designe un secretario ad hoc y propone al Sr. Davenport, habiendo sido apoyada la moción y aceptada, dicho señor pasa a ocupar el cargo.
El Sr. Davies solicita la palabra y mociona para que, en primer lugar, se elija una Comisión Directiva compuesta de ocho miembros. En el debate intervienen varios de los presentes y a pedido del Sr. Moor se resuelve proclamar por aclamación al Sr. Henderson como Presidente (el Sr. Henderson no estaba presente, pero por su jerarquía dentro de la empresa, ocupaba el cargo de gerente designado directamente desde Londres, era el candidato fijo a ocupar la presidencia de la Institución). Acto continuo el Sr. Penny mociona para que se vote la Comisión Directiva la cual, una vez electa, designara los respectivos cargos entre los mismos. Efectuada la votación, la mesa de escrutinio proclamó a los siguientes candidatos: Sr. Hudson 11 votos, Sr. Lucy 10 votos, Sr. Moor 10 votos, Sr. Davenport 8 votos, Sr. Hopkins 7 votos, Sr. Davies 7 votos y Sr. Penny 6 votos.
El Sr. Lucy propone que la cuota mensual fuera de $ 0,50 y la anual de $ 5,00, pagaderos por adelantado, siendo apoyada esta moción por el Sr. Segfield, puesta a votación fue aprobada por unanimidad.
El Sr. Moor propone que la próxima asamblea tenga lugar el día 6 de Octubre de 1891, con el fin de discutir el Reglamento.
No siendo para más, se levanta la sesión a las 10 PM.

Firmado:
A.W. DAVENPORT, Secretario Ad hoc.


Traducción de la primer Acta de Sesión Directiva

En Peñarol, a los 29 días del mes de Setiembre de 1891 se reúne la Comisión Directiva del nuevo club de football. Siendo la 8:15 PM el Sr. Hudson, declara abierto el acto con la asistencia de los señores Lucy, Moor, Davenport, Hopkins, Davies y Penny.
Por unanimidad se resuelve denominar al club “Central Uruguay Railway Cricket Club”.
El Sr. Hudson propone que se designe una Sub-Comisión para estudiar y presentar un reglamento para la próxima Asamblea, nombrándose a los Sres. Moor y Lucy para confeccionarlo. Además se resuelve que la Directiva volverá a reunirse el 3 de Octubre de 1891, para estudiar el proyecto de reglamento.
El Sr. Moor propone se designe una Sub-Comisión para procurar obtener un field adecuado para los deportes. Se designan los Sres. Moor y Davies para formar esta Sub-Comisión.
Se designa a los Sres. Penny, Hopkins y Davenport para hacer propaganda con el fin de conseguir asociados.
El Sr. Lucy mociona para que se coloquen los respectivos avisos, sobre la próxima asamblea en el tablero de la Estación Central y además pasar una circular en cada sección del ferrocarril.
No siendo para más se levantó la sesión a las 9:30 PM.

Firmado:
F. HUDSON – Presidente
A.W. DAVENPORT – Secretario.


Primeros Años

1982: Primer auspiciosa victoria. Marcaría el camino de la historia.
El primer partido fue en 1892 y lo jugamos contra alumnos del colegio “English High” donde ganamos 2 a 0.
También ese año tuvimos el primer encuentro contra el club que sería nuestro rival clásico de esos años, el Albion, ya que Nacional no había sido fundado aún. Todavía existen los afiches históricos que anunciaban el partido de Peñarol-Albion como el acontecimiento a no perderse.

1900: Se funda la AUF. Peñarol es el primer campeón.
Para el año 1900 se fundaría “The Uruguay Association Football League” lo que más tarde sería la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol). Peñarol sería uno de los fundadores y ocuparíamos el cargo de presidente de la mano del aurinegro Percy D. Charter.
El primer campeonato se jugaría ese mismo año, donde participaron los cuatro clubes fundadores (Peñarol, Albion Football Club, Uruguay Atletic Club y Deutscher Fussball Klub).
El debut oficial fue el domingo 10 de Junio de 1900 contra el Albion, culminando por 2 tantos contra 1 a favor de Peñarol.
Aquella histórica escuadra formaba de la siguiente manera: Fabre; de los Ríos y Buchanan, Ward, Mazzucco y Davies, Pena, Acevedo, Lewis, Camacho y Jackson.
Ese año fuimos campeones invictos con 36 goles a favor y solamente 2 en contra, con un impresionante promedio de seis goles por partido.
Jugamos alternando dos casacas, una con cuadros amarillos y negros y otra que era la mitad negra y la mitad con rayas finas amarillas y negras.

1901: Bi-Campeón. 1905 hazaña.
Para el año 1901 Peñarol, otra vez invicto, se consagra como bi-campeón. Esta vez se había sumado a la contienda, nuestro tradicional rival, Nacional.
Pero la gran hazaña de esta época vendría el año 1905, en el cual fuimos campeones invictos nuevamente, pero esta vez con cero gol en contra.

1913: Cambio en lo político, continuidad en la excelencia deportiva.
El 13 de Diciembre de 1913 culminó parte de un proceso que cambiaría la historia de nuestro Club. Desde su momento fundacional y hasta este año existieron dos tipos de socios, aquellos trabajadores y dependientes de la empresa del Ferrocarril, que podían votar y ser votados para los cargos políticos dentro del Club y aquellos socios no trabajadores que no tenían voz ni voto. Esta sería la razón más importante por la cual estos últimos comenzarían la gesta para lograr un cambio más democrático dentro de la Institución.
Luego de varias reuniones donde participaban, por un lado los dirigentes y por otro una Asamblea Representativa de socios no trabajadores, se logró, con el voto de todos sus miembros, que la comisión ligada a la empresa entregara a una asamblea elegida, sin perjuicio ni distinción de socios, los trofeos, los colores, la enseña, los registros sociales, el nombre, el plantel de jugadores y todo lo permanente que da vida a una entidad.

1914: Oficializamos el nombre, que ya era nuestro hacía tantos años.
Parte del proceso terminó en le año 1913, pero realmente culminarían largos tiempos de negociación, meses después, el 12 de Marzo de 1914 oficializando el nombre de Peñarol y creando la bandera de 11 estrellas y 9 franjas.
Todos, hasta los más conservadores, tenían claro que la denominación del Club debía ser la de Peñarol, ya que así era como se reconocía a la Institución desde sus primeros días de vida.
En la Asamblea General convocada ese día se votaron dos posibles nombres: “CURCC Peñarol” y “Club Atlético Peñarol”, ganando esta última por mayor adhesión de votos.
La misma noche se decidió crear otra bandera que tendría las nueve franjas de la enseña patria, en color amarillo y negro, y en el ángulo superior izquierdo las once estrellas que representan a los once jugadores dentro de la cancha.

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Search Site

 
  • Blogroll

  • Consectetuer

  • Popular

  • Comments