Apodos

Posted by Mauricio on 22:22

Manya
Guiseppe Scarone fue un emigrante italiano que llego desde Savona para emplearse como mayoral en el ferrocarril. Giusseppe enseguida se encariñó con el club y los colores, soñando algún día que uno de los suyos vistiera la casaca aurinegra.
El 11 de noviembre de 1890, nace su hijo mayor Carlos Scarone, que ni bien empezó sus primeros pasos, ya lo hacia detrás de una pelota, para que en 1909 vistiera la casaca de Peñarol para alegría de su padre Guiseppe. Carlos Scarone rápidamente se convirtió en ídolo y en 1913 vio la oportunidad económica en la vecina orilla y partió hacia Buenos Aires. Carlos no tuvo suerte y vuelve a los pocos meses, argumentando que no triunfo por estar “enfermo” y que Peñarol no lo asistió debidamente, es ahí que nacional lo tienta y se va para el parque central.
Se dice que al partir hacia Argentina le habría dicho a su padre ¿quedarme en Peñarol para que? ¿pa mangiare merda? Esta frase se habría difundido entre los hinchas de nacional y lo tomaron como una burla hacia los Carboneros, que después por deformación del idioma quedo en Manyas. En el primer partido de Carlos “Rasqueta” Scarone, contra sus ex compañeros, no se canso de hablar y decir: “jueguen ustedes que son unos mangiamerdas.
Manyas!!!”, lo que termino de afianzar la frase entre los nacionalofilos.
Los Aurinegros, lejos de tomar el insulto como una ofensa, lo usaron como grito de guerra, y lo adoptaron como apodo, desde ese entonces los Manyas eran los hinchas de Peñarol.


Carbonero
El equipo carbonero hace alusión a nuestra estirpe ferroviaria, el carbonero era el empleado que se encargaba de alimentar con carbón el fuego de la locomotora. Uno de los trabajos mas duros del ferrocarril, precisaba de hombres fuertes que pudieran hacer la incansable tarea de apalear constantemente al candente fuego de las calderas.
Aurinegro
En referencia a los colores del la casaca tradicional.

Mirasol
Se le llama así al equipo en connotación al girasol, mirasol es un seudónimo de esta hermosa flor que lleva los colores del glorioso Peñarol.

Decano
Peñarol ha sido llamado Decano, por todos los medios de prensa escrita y oral hasta fines de los años 30, en referencia al club activo mas viejo del Uruguay.

El Cuadro del Pueblo
Peñarol es el primer cuadro de Uruguay y quizás de América que por su carácter obrero, humilde y popular, incorporo los sectores más populares en sus equipos y en su masa social. Peñarol, acunado en una villa obrera, acogió primero a los trabajadores del ferrocarril y luego a los hijos de estos, que habían emigrado de la vieja Europa. El cuadro del pueblo, fue una expresión muy usada por los periódicos de comienzos de siglos, justamente por la característica popular del club.

El Equipo de los Negros
Peñarol fue popularmente así bautizado debido a la gran cantidad de morenos que vestían la gloriosa camiseta oro y carbón allá por principios del siglo 20, esto gracias a Isabelino Gradin, Juan Delgado y Tatita Silva. Peñarol el primer equipo en incorporar a los negros del sur montevideano.

El Equipo de los Gringos
Peñarol siempre fue Peñarol el cuadro de la estación Peñarol pero también llamado el cuadro de los “gringos” no solo por los que eran ingleses sino también por otros de diferentes nacionalidades, que por trabajar en el ferrocarril ya eran Peñarolenses por concepción. La gran mayoría de los empleados ferroviarios de fines de siglo 19 y comienzos de siglo 20 eran “gringos” estos también eran sus primeros jugadores, dirigentes e hinchas.

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Search Site

 
  • Blogroll

  • Consectetuer

  • Popular

  • Comments